Zona de Bajas Emisiones

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¿QUÉ ES UNA ZBE?
Una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área en la que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos. El objetivo es mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones contaminantes por crear una ciudad más saludable y sostenible.

El establecimiento de la ZBE se enmarca en los planes de movilidad urbana sostenible que deben adoptar todos los municipios de más de 50.000 habitantes del Estado según recoge la Ley de cambio climático y transición energética aprobada en 2021.

¿QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR?
La implementación de la ZBE tiene como objetivo mejorar tanto la salud de la ciudadanía como la del planeta. En un momento de emergencia climática, reducir las emisiones es fundamental para combatir el calentamiento global.
Además, esta iniciativa también mejorará el bienestar de los reusenses y de las reusenses. La mejora de la calidad del aire y la disminución de la contaminación acústica contribuirán a una ciudad más saludable y respetuosa con todo el mundo.

Landing ZBE

¿CÓMO FUNCIONARÁ?
La ZBE comporta la restricción de circulación de los vehículos más contaminantes. Para determinar cuáles son estos vehículos, la Dirección General de Tráfico ha establecido diferentes etiquetas ambientales de acuerdo al año de fabricación y el combustible utilizado. Puede consultar qué distintivo le corresponde a su vehículo en la web de la DGT.

Inicialmente, las restricciones de acceso a la ZBE afectarán a los vehículos que no disponen de ninguna etiqueta ambiental. Está previsto que, en los próximos años, las restricciones se amplíen a los vehículos con etiqueta amarilla.

La futura Ordenanza de ZBE regulará de qué forma se aplican las restricciones de acceso, así como las exenciones que habrá y en qué casos se aplicarán.

¿CUÁNDO SE IMPLEMENTARÁ? 

A 31 de diciembre de 2024 la infraestructura tecnológica estará lista cuando entre en vigor la ZBE. El calendario de implantación de la ZBE estará determinado por el contenido de la Ordenanza de la ZBE de Reus, que está previsto que esté terminada también a finales de diciembre de 2024.

CONTIGO HACEMOS LA ZBE
Antes de redactar la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones se abrió una consulta pública a la ciudadanía para recoger sus propuestas y consideraciones. De esta forma se incorpora en el proceso de creación de la ZBE el conjunto de agentes que puedan verse afectados por esta actuación.

DESCUBRE LA ZBE DE REUS
El trazado de la Zona de Bajas Emisiones de Reus sigue el perímetro de las grandes avenidas de entrada a la ciudad. Es una zona fácilmente identificable y dentro de la cual se puede mover a pie o en transporte público con comodidad.
Actuar dentro de este gran perímetro urbano, limitando las emisiones de gases contaminantes y el ruido, incidirá de lleno en la mejora de la calidad del aire y la salud comunitaria.

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MÁS MOVILIDAD, MÁS SOSTENIBLE
La implementación de la ZBE forma parte de una serie de actuaciones para avanzar hacia una movilidad más sostenible, saludable, eficiente, segura y conectada. Estas actuaciones ofrecen alternativas al transporte en vehículo privado, desde el uso del transporte público o desplazamientos en bicicleta, patinete oa pie.
La construcción de carriles bici, la ampliación de espacios peatonales o las limitaciones de velocidad para los vehículos, son medidas pensadas para que moverse por Reus de manera sostenible sea aún más fácil y más seguro, y para que podamos hacer, en sólo diez minutos, muchos de nuestros desplazamientos habituales por la ciudad.

> Activamos la pacificación del tráfico
Se han llevado a cabo acciones para favorecer itinerarios más seguros y agradables para las personas, como la consolidación de espacios peatonales en los principales ejes de desplazamientos, la integración de itinerarios rurales con la trama urbana o la mejora de la señalización de caminos verdes y rutas ciclistas.

> Activamos los desplazamientos a pie
Se han impulsado diferentes actuaciones para que el espacio urbano sea más amable y más seguro para los recorridos a pie: más calles peatonales, ampliando aceras, mejorando la iluminación y los niveles acústicos, e introduciendo elementos de jardinería y mobiliario urbano. Algunas de estas actuaciones ya se han realizado, como el puente del barrio Gaudí y la transformación del arrabal de Santa Anna.

Reus a peu

> Activamos la bici
Se ha ampliado la red de carriles bici, por donde también pueden circular patinetes, y se han mejorado los trayectos con diversas actuaciones de pacificación del tráfico, como las que se han realizado en los entornos escolares y en puntos de acceso a la urbanización de Mas Capa.
Además, La Ganxeta, la bici pública de Reus, está ya en marcha.

Reus en bici

> Activamos el transporte público
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo destacado por ampliar el servicio de bus urbano, con el incremento de líneas y la puesta en marcha de servicios como el autobús a demanda Bus x Tu.
En tren, Reus está conectada con el territorio desde la estación ubicada al norte de la ciudad. La construcción de la segunda estación en el sur, en Bellissens, permitirá mejorar el servicio y la conexión con la alta velocidad.

La mejora de la oferta del bus interurbano y la puesta en marcha del nuevo tranvía ampliarán en el futuro las conexiones en transporte público con el territorio.

> Más plazas de aparcamiento
Para evitar el uso del vehículo privado dentro de la ZBE sea más fácil, se han creado nuevas plazas de aparcamiento.

FINANCIACIÓN
El Ayuntamiento de Reus ha destinado 7,3 millones de euros a distintas actuaciones de impulso de la movilidad sostenible. La concesión de 4,7 millones de euros de fondos europeos Next Generation en el marco de la convocatoria del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha permitido acelerar buena parte de estos proyectos contemplados ya en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad y por los que se han recibido otras ayudas públicas:

NextGenerationEU*: 4.777.560 €
Diputación de Tarragona: 679.529,14 €
Generalidad de Cataluña**: 133.684,93 €

*Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el marco del PRTR
**Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural

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